Braza

ÍNDICE
  1.  Acción de las piernas
  2.  Acción de los brazos
  3. Posición del cuerpo
  4.  Coordinación
  5.  Respiración
La braza es uno de los estilos más antiguos de natación y es popularmente conocido como "braza de pecho" o "estilo de rana". Se trata del estilo más lento  debido al recobro de las piernas ( se produce una deceleración del cuerpo al preparar la patada). Es, además, uno de los estilos más difíciles técnicamente ya que requiere una excelente coordinación de movimientos de piernas y brazos.

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Técnica de braza: 

1. Acción de las piernas


La patada de braza se divide en cinco fases:

  • Recobro: fase en la que las piernas realizan una flexión de las mismas en las caderas y en las rodillas. Los pies se llevan hacia las caderas.
  • Barrido hacia afuera: las rodillas y las caderas alcanzan su máxima flexión. El movimiento de los pies y las piernas sigue una trayectoria circular hacia afuera y atrás. Tras este movimiento las rodillas se extienden, pero los pies mantienen la posición girados hacia afuera.  
  • Barrido hacia adentro: es la fase de propulsión de las piernas. Comprende desde la mitad de la patada hasta que están casi completamente estiradas. Se produce una extensión de las rodillas y los músculos tienden a juntarse.
  • Elevación: cuando las piernas están completamente estiradas y los pies prácticamente juntos y ambos han alcanzado su máxima elevación.
  • Deslizamiento: Los pies y las piernas deben de estar juntos y completamente estirados, cerca de la superficie y horizontalmente a esta.



2. Acción de los brazos
La acción de los brazos en braza consta de tres fases: agarre o barrido hacia afuera, tirón o batido hacia dentro y recobro. La brazada no es completa, es más bien media brazada ya que los brazos no deben pasar de la altura del pecho. 
  •  Agarre: brazos extendidos por delante de la cabeza y palmas hacia afuera, codos totalmente extendidos. Las manos y los brazos  se desplazan hacia afuera y abajo, codos siguen extendidos.
  • Tirón o barrido hacia adentro: a medida que los brazos alcanzan su máxima amplitud los codos son doblados, formando un angulo de 110º. La cabeza se prepara para salir y las manos hacia adentro terminando la última parte efectiva del movimiento de propulsión.
  • Recobro: brazos hacia arriba y adelante,manos hacia adelante y codos extendidos.Los brazos a punto de alcanzar su máxima extensión. Este momento coincide con el inicio de la patada. Los brazos han alcanzado su máxima extensión y las manos  más bajas que los hombros. El nadador  totalmente estirado, la patada ha terminado y mantendrá la posición de deslizamiento por una fracción de segundo.




3. Posición del cuerpo:

En la braza no hay una posición única, sino una cadena de posiciones del cuerpo. El cuerpo oscila entre una posición oblicua y horizontal. Los hombros salen del agua y luego se sumergen, al mismo tiempo el cuerpo oscila subiendo y bajando las caderas, pero con menor recorrido que los hombros. Podemos encontrar dos “estilos de braza” en relación al nado: estilo formal o plano y estilo natural u ondulatorio.



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4. Coordinación

Un nadador que realice el nado braza correctamente, debe respirar en cada brazada sin perder velocidad. En relación a la coordinación el nadador comienza la patada antes de extender los brazos totalmente (recobro) delante del cuerpo, alcanzando la extensión final de brazos al termina y completar la brazada. La coordinación correcta es: brazada – respiración – patada – recobro.




5. Respiración

Aun que la normativa no obliga a respirar en cada braza, si exige que la cabeza rompa la superficie del agua en cada ciclo de brazos. Por lo que la inmensa mayoría de los nadadores aprovechan para una toma de oxigeno. En algunos casos en pruebas de 50 metros algunos nadadores dicen no tomar aire en todas las brazadas. 


  • La coordinación brazos - respiración: La cabeza inicia su elevación al principio del agarre, sin un movimiento activo, siguiendo la acción general del cuerpo. Alcanza su máxima altura al final del tirón o inicio del recobro, siendo este el momento de la inspiración. Luego la cabeza se dirige hacia adelante y abajo para sumergirse. Debe procurarse que la mayor parte de la cara estará dentro del agua antes de empezar la patada.
















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