Espalda

El estilo de natación de espalda es un estilo también conocido por "crol de espalda" y es considerado el tercer estilo más rápido entre los cuatro existentes.
Consiste en una acción alternativa de los brazos y piernas en posición dorsal.
Para un correcto análisis lo dividiremos en los siguientes aspectos:

  1. Acción de piernas
Consiste en un batido alternativo de las piernas en diagonal. A diferencia del crol, la acción de las piernas es muy importante ya que mantiene la posición horizontal del cuerpo y ayuda a equilibrar la acción de los brazos. El batido de espalda puede ser de tres o seis tiempos, siendo el último el más utilizado. El movimiento de las piernas no es solamente ascendente y descendente sino que también se mueven de hacia dentro y hacia fuera debido al rolido (rotación sobre el eje longitudinal de la cadera).
  • Batido descendente:
 En esta fase, la pierna derecha inicia el descenso sin doblar la rodilla y el pie es flexionado dorsalmente. La pierna izquierza inicia la ascensión, se dobla la rodilla y el tobillo se flexiona. A medida que la pierna va subiendo, también se va extendiendo.




  • Batido ascendente:
En esta fase la pierna derecha empieza a ascender mientras que el pie sigue bajando, es entonces cuando se produce una flexión en la rodilla. El pie derecho se estira al ser llevado hacia arriba. La pierna izquierda baja totalmente extendida hasta que la derecha completa su fase de ascensión entonces esta se flexiona.
     
 2. Acción de brazos




La brazada de espalda consta de dos fases: recobro o fase aérea y tracción o fase acuática.
  • Recobro:
Esta fase comienza cuando el brazo está estirado al lado del muslo. Este comienza a ascender totalmente resto y estirado. Por acción del rolido lo que primero sale es el hombro y seguidamente el brazo. El dedo pulgar es el primero que sale del agua y el meñique el primero que entra.

  • Tracción:
 Consta de cuatro barridos: dos descendentes y dos ascendentes. El primero descendente no es el propulsor si no que prepara al brazo para la posición de agarre. Es la fase en la que el brazo entra en el agua. El segundo barrido es ascendente y en el comienza la fase de propulsión. El codo se empieza a flexionar. El segundo barrido descendente se produce cuando el brazo que realiza el recobro alcanza la máxima altura y el codo del brazo traccionado está en un ángulo de 90º. Es entonces cuando el codo comienza a extenderse. En el  último barrido el brazo se prepara para subir de nuevo con la palma de la mano mirando hacia abajo.

Imagen relacionada
                              Imagen relacionada



3. Posición del cuerpo
La cabeza deberá ir con una ligera inclinación de manera que la superficie del agua quede al nivel de la nuca y las orejas y la mirada hacia arriba. La cabeza ha de permanecer fija mientras el resto del cuerpo realiza el rolido. Los brazos y el cuerpo deben ir en la misma dirección para evitar la descoordinación. El cuerpo debe rotar como una unica unidad de movimiento (hombros, caderas y piernas) exceptuando la cabeza. La alineación ha de ser horizontal al agua y los hombros más elevados que las caderas.



4. Coordinación
  •  Brazos-respiración: es necesario que el nadador aunque no mueva la cabeza realice una respiración rítmica, inspirando a la entrada de un brazo y espirando durante la entrada del otro.
  • Brazos-piernas: generalmente la coordinación brazos-piernas que se utiliza es el batido de 6 tiempos pero puede haber diferentes tiempos dependiendo del atleta. Coordinación 6 tiempos:
-primer batido acaba al final del agarre
-segundo batido acaba al final del empuje
-tercer batido acaba en la 2ºfase del recobro
  • Brazo-brazo: un brazo entra en el agua mientras el otro realiza el empuje.
 5. Respiración 
En este estilo no existe un ritmo concreto para respirar, pero la mayoría de los nadadores inhala mientras un brazo recobra y exhala durante el recobro del otro. Es muy importante para facilitar la respiración realizar una buena ejecución del rolido y una correcta posición de la cabeza. Las inhalaciones deben realizarse por la boca y la exhalaciones por la boca o la nariz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puntualidad y asistencia

En la entrada de esta semana trataré un tema muy importante, la puntualidad y la asistencia. Primero, daré una definición técnica de lo q...